¿Cómo renovar mi demanda de empleo en Andalucía por Internet?
El Área de Gestión del Servicio Andaluz de Empleo permite renovar la demanda de empleo a la ciudadanía y relacionarse con la administración a través de Internet, utilizando medios de autenticación electrónica (certificado digital, DNI electrónico o usuario validado) evitando el desplazamiento a las oficinas de empleo.
Desde el Área de Gestión podrás:
- Renovar la demanda de empleo o servicios.
- Reinscribir la demanda por vía telemática (siempre que no hayan transcurrido más de 330 días desde la última fecha de baja).
- Modificar aquellos datos que no requieran justificación documental y consultar los datos incluidos en la demanda.
- Imprimir documentos relacionados con la demanda
Es necesario renovar tu demanda de empleo (“sellar el paro”) periódicamente en las fechas establecidas, generalmente cada 90 días. Las fechas de renovación vienen recogidas en la tarjeta de empleo.
En Andalucía, la renovación del paro el año pasado fue automática. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha decidido seguir renovando la cartilla del paro de forma automática mientras dure el estado de alarma, en principio hasta el 31 de marzo de 2021.
Paso a paso para sellar el paro
- Ir a la página del Servicio Andaluz de Empleo.
- Pincha en Servicios y trámites del menú superior.
3. Una vez dentro pincha en “Renueva tu demanda de empleo”.
4. El sistema solicitará un usuario y una contraseña. El usuario siempre será el DNI (con la letra) o el NIE y la contraseña son 6 números que, previamente, te habrán proporcionado en tu oficina de empleo. En el caso de que no la recuerdes, puedes solicitar una nueva. Al hacerlo, recibirás inmediatamente un mensaje a tu móvil o al correo electrónico con la nueva contraseña.
5. Además del usuario y la contraseña, deberás copiar unos caracteres que aparecen en una imagen como control de acceso o contestar a una sencilla pregunta (opción A y B en la foto superior).
6. A continuación, aparecerá una pantalla con información personal e información sobre el número de días que llevas sin actualizar el currículum.
7. Pincha en «renovación de la demanda” (en la columna derecha) y, posteriormente, en el botón que indica «confirmar”. Una vez hecho, aparecerá un mensaje en el que se confirmará que la renovación se ha realizado correctamente. En el caso de que no sea el día que te corresponde renovar aparecerá un mensaje indicándolo.
Estoy cobrando el paro y he olvidado renovar mi demanda: ¿Qué consecuencias podría tener en mi prestación por desempleo?
Las consecuencias de no renovar la demanda de empleo son las siguientes:
Si olvida renovar la demanda, se iniciará un procedimiento sancionador por infracción leve que puede suponer la pérdida de un mes de prestación.
Si no vuelve a renovarla una segunda vez, perderá tres meses.
Si se repite una tercera vez, perderá seis meses, y si por cuarta vez no renueva, perderá la prestación.
Para estos casos de reincidencia no es necesario que el incumplimiento sea siempre del mismo tipo (en este caso, no renovar la demanda de empleo). Por tanto, se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, cuando entre una infracción leve y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días.