El ministro Escrivá ha presentado la propuesta con la “mejora” de las bonificaciones actuales que existen en la actualidad con el objetivo de aproximar la fecha de las jubilaciones anticipadas con la fecha de jubilación ordinaria. En todas las intervenciones públicas que ha intervenido argumenta que la Jubilación demorada es desconocida por la mayoría de personas que se van a jubilar y nos sorprende con una oferta del 4% adicional de subida para todos los solicitantes.

Normativa actual de jubilación demorada

Porcentaje adicional para trabajadores con una edad superior a la establecida legalmente:

  • Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior de la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento, siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el periodo mínimo de cotización exigido, se reconocerá al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado, o que se considere legalmente cotizado, entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, en función del número de años cotizados que se acrediten en la primera de las fechas indicadas.
  • Porcentaje adicional a partir de 01-01-2013:
    • El 2% por cada año completo cotizado, o que se considere legalmente cotizado, desde la fecha en que se cumplió la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento hasta la fecha del hecho causante de la pensión, cuando el interesado hubiera acreditado hasta 25 años cotizados al cumplir dicha edad.
    • El 2,75 % cuando el interesado hubiera acreditado entre 25 y 37 años cotizados.
    • El 4 % cuando el interesado hubiera acreditado más de 37 años cotizados.
  • El porcentaje adicional obtenido se sumará al que, con carácter general, corresponda al interesado de acuerdo con los años cotizados. El porcentaje resultante se aplicará a la BR a efectos de determinar la cuantía de la pensión, que no podrá ser superior, en ningún caso, al límite máximo establecido para las pensiones contributivas en la correspondiente LPGE.

Por tanto, no es una oferta para todo el colectivo, pues los solicitantes de la jubilación demorada que tengan cotizados mas de 37 años ya existe, y la única novedad es que se le ofertarán la posibilidad de sustituir este porcentaje por un pago único que es variable en función del importe anual de la pensión a la que se tenga derecho y por supuesto no es la cantidad de 12.000 euros que han utilizado los medios de comunicación. La oferta del pago único es la siguiente:

El ministro tiene que saber que la jubilación demorada actual ha sido un fracaso porque no se puede plantear penalizaciones entre el 6% y el 8% en las jubilaciones anticipadas y ofrecer subidas del 2%-4% en las demoradas. Y, por tanto, vaticinamos que esta oferta va a ser un fracaso aún mayor porque las cantidades ofrecidas son ridículas y no tiene ninguna explicación objetiva. 

Cualquier persona que tenga derecho a una pensión de 35.000 euros sin ningún conocimiento matemático haría los cálculos “por la cuenta de la vieja” y diría «si me ofrecen 10.503,43 euros brutos anual y divido por la cantidad de 1.400 euros que es el 4% que me hubiera correspondido por renta vitalicia, me están adelantando un total de 10.503,43/1.400 = 7,50 años«, cuando la esperanza de vida de una persona de 65 o 66 años en España en el año 2018 para los hombres era de 19,5 años y para las mujeres de 23,5 años.

A estos cálculos hay que tener en cuenta que con la oferta del 4% de renta vitalicia en la pensión de jubilación en comparación con el ofrecimiento de pago único, esta renta vitalicia es reversible y por tanto en función de la situación familiar en el supuesto de fallecimiento la pareja tendrá derecho al cobro de la pensión de viudedad del 52% del importe anual de la renta vitalicia.

Se puede observar en el siguiente cuadro:

VALOR ACTUAL ACTUARIAL DE 100 EUROS VITALICIOS DE PENSIÓN SEGÚN SITUACIÓN FAMILIAR

NOTA: Tablas actuariales PERMP/FP 2000, Estudio a junio 2021, Crecimiento pensión del 1% y tipo de interés técnico 1%

Pretender ofrecer a un pensionista que tenga una prestación de 35.000 euros una cantidad de pago único de 10.503,43 euros, cuando actuarialmente cuesta como mínimo entre 31.065,74 euros para un hombre soltero con 66 años y 41.982 euros por una pareja mujer-mujer.
Si a esto le añadimos, que esta cantidad de pago único ha de incrementarse en la declaración de renta y teniendo en cuenta en el caso estudiado que el tramo de IRPF que había que aplicar está entre 35.200 euros y 60.000 que corresponde un 37%, mucho tendrá que cambiar la oferta el ministro para que alguien se pueda acoger sin sentirse estafado/a.

Comparte esta noticia en tus redes sociales ⬇️